Domótica, la seguridad del futuro

Seguridad Atempi > All  > Domótica, la seguridad del futuro

Domótica, la seguridad del futuro

La domótica es la aplicación de la tecnología ya sea en la vivienda o la oficina para la automatización y el control de sus sistemas optimizando tiempo, energía y generando seguridad.

Hace tan solo unos años se empezó a hacer uso del término domótica como una tecnología que permite robotizar una vivienda donde la mayoría de cosas se realizarían de forma automática a través de un control remoto, por eso esta es considerada la llegada del futuro a nuestra cotidianidad.

Esa conexión entre objetos en el hogar es lo que suele llamarse como ´casa inteligente´, en donde a través de un smartphone, un iPad u otros dispositivos similares, es posible encender o apagar las luces, verificar si las ventanas están completamente cerradas, programar la televisión, abrir las cortinas, entre otros, incrementando el número de objetos de ser interconectados y su multifuncionalidad.

Hoy en día la tendencia está enfocada en la unión de las cámaras de seguridad con otros elementos de protección como detectores de movimiento, detectores de impacto o vibración, detectores de ruptura de vidrio, detectores de humo fotoeléctrico, contacto magnético, pulsadores de pánico, barreras fotoeléctricas, sirenas, luces, timbres, entre otros. Haz clic aquí si quieres implementar esta tecnología.

Esta integración conlleva a que los dispositivos de videovigilancia sean más eficaces y eficientes y a dando paso a que las empresas de seguridad que van a la vanguardia de la tecnología amplíen su portafolio de servicios y productos, integrando cámaras analógicas y digitales, grabadores NVR o DVR, alarmas sensorizadas, alámbricas, inalámbricas, monitoreadas o automonitoreadas, controles de acceso, puertas, chapas y cerraduras inteligentes, además de la domotización del sonido, la iluminación, la temperatura, la cortinería y el entretenimiento.

¿Cuáles son los principales dispositivos para la seguridad de un hogar inteligente?

Sensores: Estos dispositivos monitorizan el entorno y controlan distintos factores. Hay sensores de movimiento, de temperatura, de gas, de agua, de sonido, de iluminación. Son la clave dentro de la seguridad en el hogar.

Actuadores: estos dispositivos son los encargados de recibir y ejecutar una orden dada, por ejemplo, desde nuestro móvil.

Botón del pánico: la verdad es que tiene un nombre llamativo, pero muy gráfico. Significa lo que sugiere. Está hecho para avisar ante un peligro inminente o una actividad sospechosa. Envía una señal de auxilio donde queramos enviarla o a la Policía.

Cámaras de vigilancia, para tener todos los rincones de tu hogar vigilados.

La domótica es alida infalible de la seguridad ya que siempre nos han dicho que la mejor manera de que un lugar este seguro es que esté habitado y que las casas vacías, son el blanco perfecto para los ladrones.

Por eso muchos de estos dispositivos de domótica buscan simular presencia humana y ofrecen esta función consiguiendo que las persianas suban y bajen y las luces se enciendan y apaguen en distintos momentos del día, aunque nosotros nos encontremos a kilómetros de distancia.

El control de todas estas funciones en una casa inteligente se hace de una forma mucho más sencilla Incluso podemos ver el interior de nuestra casa desde nuestro móvil si tenemos cámaras de seguridad integradas.

¿Qué debes tener en cuenta para automatizar tu hogar?

Contar con la asesoría adecuada y la mano de obra de personal calificado es la clave principal. Es importante contratar una empresa de prestigio que brinde soporte pre y posventa. Haz clic aquí si quieres una asesoría sobre domótica y seguridad en tu hogar u oficina.

Por otro lado, se deben establecer las necesidades específicas de protección mediante un análisis previo de riesgos. Esto será fundamental para determinar los momentos críticos internos y externos y poder definir el tipo de sensores, cámaras, controles de acceso, a instalar.