Los delincuentes aprovechan el tiempo de ocio de los jóvenes en cine, para llamar y extorsionar a sus familiares.
La ciudadanía denuncia una nueva modalidad de robo en las salas de cine, en la que los delincuentes se hacen pasar por vendedores de telefonía móvil o encuestadores para abordar a los jóvenes y engañarlos.
¿Cómo operan?
–A la entrada de las salas de cine, se ubica un grupo de personas fingiendo hacer encuestas sobre las películas o ser vendedores de telefonía móvil.
–Abordan a los jóvenes (generalmente menores de edad), les preguntan acerca de la película que van a ver y qué los motivó a verla, o les ofrecen minutos gratis de telefonía móvil.
–Solicitan datos de contacto a los jóvenes, supuestamente para participar en rifas por haber contestado la encuesta, para regalarles minutos de telefonía móvil o para poder contactarlos nuevamente y que puedan acceder a las promociones. Como abordan a menores de edad, solicitan también los datos de sus familiares.
–Los delincuentes además de engañar a los jóvenes, toman nota de cómo están vestidos, características notorias de su personalidad y cuáles son sus rasgos físicos: color de ojos, piel y cabello, si son altos o bajos, entre otros.
–Agradecen por su tiempo y piden apagar su celular en el tiempo de duración de la película que van a ver para que no sean interrumpidos. Los jóvenes acceden de forma ingenua.
–Los delincuentes esperan un par de minutos y una vez comience la película, llaman al celular de su víctima para cerciorarse de que esté apagado. Luego proceden al fraude:
Se comunican con el familiar del joven, informando el lugar donde aparentemente fue secuestrado, nombre, dirección y cómo estaban vestidos. Piden que en menos de dos horas entreguen “x” cantidad de dinero para volver a ver a su hijo, tiempo promedio de duración de la película y en el que el joven tendrá apagado su celular.
Recomendaciones
- Hable, informe y prevenga a sus hijos sobre esta nueva modalidad de robo en los cines.
- Si hay personas con comportamientos extraños en las salas de cine, informar de inmediato al personal de vigilancia y a las autoridades.
- No permita que los niños o adolescentes asistan solos a las salas de cine.
- Contar con un buen servicio de Seguridad de Personas.
- Contar con un buen servicio de Seguridad Física en las salas de cine y centros comerciales, donde el personal de vigilancia esté alerta ante cualquier caso que se pueda presentar de esta nueva modalidad de robo, permitirá que sus clientes estén tranquilos y seguros.