Modalidades de hurto a locales comerciales, ¿cómo prevenirlo?

seguridad-en-retail

Modalidades de hurto a locales comerciales, ¿cómo prevenirlo?

Los delincuentes tienen diferentes tácticas y estrategias para hurtar locales comerciales en todo el país.

Según un informe entregado por la Policía Nacional, los almacenes de cadena son los más afectados por el hurto a comercio, con un total de 2.769 en casos en lo corrido del año. Los ladrones ven un blanco fácil a los locales comerciales y aprovechan cualquier oportunidad o descuido para actuar.

Cali, Santander, Sucre, Tunja y Pereira, son las ciudades con las cifras más altas de hurtos en este sector, de acuerdo a las autoridades.

¿Cuáles son las modalidades de hurto a locales comerciales más frecuentes?

1.Factor de Oportunidad 

El comerciante saca una gran cantidad de productos para mostrarlos y brinda confianza a sus clientes, quienes aprovechan para cometer el hurto asumiendo que por ser varia mercancía, el vendedor no se percatará. Existen 2.767 casos de esta modalidad registrados dentro de los 8.978 de los casos reportados en lo corrido del año.

2. Mechero

El delincuente ingresa al local comercial, toma un producto y lo esconde en su ropa o maleta, para así retirarlo del establecimiento sin ser atrapado.

3. Topo

Como este animal es reconocido por hacer agujeros en la tierra, los delincuentes cavan túneles bajo el suelo para ingresar a los locales comerciales y hurtarlos.

4.Atraco

El delincuente ingresa al local comercial y amenaza al comerciante con armas para obtener dinero o productos en contra de su voluntad.

5. Alteración en la cerradura

El delincuente violenta los sistemas de seguridad, candados y/o cerraduras del establecimiento, para ingresar y cometer el robo.

6. Autorobo

Con el fin de cobrar seguros u obtener otro tipo de beneficios, el comerciante finge un robo a su establecimiento y lo denuncia ante las autoridades.

Existen muchas otras modalidades que utilizan los ladrones como estrategia para el hurto en el sector comercial, por ejemplo la clonación de tarjetas, suplantación de identidad o delitos cometidos en el comercio digital.

La Policía Nacional sugiere a los comerciantes contar con un buen Sistema de Seguridad Electrónica, que permita registrar los eventuales robos que se puedan cometer en sus locales comerciales, para facilitar la identificación y captura de los ladrones.

Advierten que es un error facilitar dichas grabaciones a medios de comunicación o publicarlas en redes sociales ya que en su defensa los ladrones pueden apelar a esto para argumentar que el manejo del material probatorio no cumplió con el protocolo establecido, por lo que lo correcto en esos casos sería brindar estos registros a las autoridades competentes para que se encarguen de realizar el debido proceso.

¿Cómo prevenir el hurto al local o establecimiento comercial?

  • Mostrar mercancía en pequeñas cantidades, o por lo menos que sea fácil de cuantificar al comerciante.
  • Tener asegurados los productos que puedan ser hurtados de manera fácil y estar pendiente, en lo posible, de las acciones que puedan realizar los clientes dentro de los establecimientos.
  • Utilizar dispositivos que detecten la salida de los productos de los locales comerciales.
  • Contar con Seguridad Física y de Instalaciones, para detectar esta práctica.
  • No mantener grandes cantidades de dinero en efectivo en las cajas registradoras.
  • Procurar no dejar a la vista el contenido de las cajas registradoras a los clientes, en muchas ocasiones los ladrones hacen una compra previa, para ver el contenido de la caja y planear el hurto.
  • Consignar periódicamente el dinero en una cuenta bancaria o guardarlo en paquetes que no estén a la vista del público en general.