Stickers o dibujos a mano, serían los códigos que utilizan los delincuentes para marcar las puertas de las viviendas que son blancos fáciles de hurto.
Una de las nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes para hurtar las viviendas, es marcar las puertas con códigos o señales para avisar que es un blanco fácil de hurto, si la seguridad es buena, si hay animales, si hay personas de la tercera edad, si hay mujeres, niños o jóvenes solos, en qué momento ingresar, entre otras. Según la Sijin, algunos miembros de grupos delincuenciales dedicados al hurto de viviendas, han confirmado que estas marcas son parte de su modus operandi.
En promedio cada cinco horas una vivienda es hurtada en la ciudad. El martes es el día en que más se comete este delito y el domingo el que menos. De acuerdo a los informes de las autoridades, Usaquén, Suba, Bosa y Kennedy son las localidades donde más se presentan hurtos a viviendas en Bogotá. Es allí donde se han focalizado las investigaciones para determinar si estos stickers o dibujos a mano sí son una señal usada por los ladrones para robar.
La Policía insiste en que aún no se determina a ciencia cierta el uso de estas marcas o el significado que le dan los ladrones, aunque se investiga la presencia de estos elementos y trazos en las fachadas de las residencias. Estos son algunos de los posibles significados de los colores de los stickers que utilizan los delincuentes.
- Sticker verde: “Tener cuidado. Casa con buena seguridad”
- Sticker amarillo: “Seguridad débil”
- Sticker rojo: “Se puede entrar”
- Sticker azul: “Policía cerca”
La Sijín maneja otra tabla con símbolos utilizados para el hurto de viviendas, pero de los que aún no se tienen certeza. Por ello, la Policía hace un llamado a la ciudadanía para denunciar si encuentra alguna marca como estas en su casa y a dejar una constancia fotográfica, o no retirarlas del lugar, hasta que lleguen las autoridades.
¿Qué medidas tomar para cuidar la vivienda?
- Al encontrar este tipo de señales en la fachada de la vivienda, informar al personal de vigilancia y al cuadrante.
- Si hay personas con comportamientos extraños alrededor de la vivienda, informar de inmediato al personal de vigilancia y a las autoridades.
- No dejar a los niños, jóvenes o adultos mayores solos en la vivienda.
- Hacer recomendaciones en familia para tomar medidas de seguridad al abrir la puerta y tener número de teléfono del cuadrante a la mano.
- Contar con un buen Sistema de Seguridad Electrónica.