¿Qué hacer cuando es víctima de un hurto de celular?

image

¿Qué hacer cuando es víctima de un hurto de celular?

En los primeros seis meses de este año, cada día, la Fiscalía General recibió en promedio 1.142 denuncias de ciudadanos que fueron afectados por el hurto en sus diferentes modalidades.

El robo de celulares representa el 23% de las denuncias y a diario se están presentando en promedio 272 denuncias de hurtos de celulares en todo el país afectando notablemente la seguridad del país.

Cuando usted es víctima de un robo debe tener mucho cuidado con sus acciones, ya que de estas dependerá que usted de vía libre a los delincuentes para que puedan disponer de su celular o logre bloquearlo exitosamente.  

En el caso del robo de un iPhone, se desencadena un proceso complejo para conseguir desbloquear el teléfono por el que los ladrones pueden llegar a ejercer presión psicológica y desplegar habilidades de ingeniería social contra el usuario.

Un iPhone desvinculado de una cuenta ID de Apple tiene mucho más valor. Por ello, si los ladrones no han conseguido por sus propios medios el nombre de usuario y la contraseña de iCloud de la víctima, se desencadenará una serie de acciones enfocadas a engañarla para obtener la información que desean, Atempi le cuenta cuales son estas prácticas para que no sea víctima de estas:

1. Después de robar un iPhone, los ladrones lo desconectan, para que la aplicación ‘Buscar mi iPhone’ no pueda localizarlo. La víctima todavía puede recurrir al borrado de los datos en remoto para inutilizarlo, una función que se activa en el momento en que el iPhone vuelve a conectarse a Internet. 

2. Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio ‘Buscar mi iPhone’ de Apple pidiendo que detecte la ubicación del teléfono robado a través de lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), una vez que haya introducido sus credenciales sus datos quedan libre y los ladrones proceden a desbloquear su iphone

3. Si la víctima ha logrado evitar caer en este truco, entonces los ladrones comenzarán a intentar ponerse en contacto con el propietario del iPhone a través de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por representantes de un centro de atención al cliente, en esta llamada, describen el dispositivo y ofrecen devolverlo, pidiendo que recoja el teléfono en un lugar específico.

¿Entonces Que debe hacer usted al ser víctima de un hurto de su celular?

  • Debe comunicarse con su operador de telefonía móvil.
  • Suministrar la siguiente información: Nombre, identificación, número de línea, sitio del robo o extravío.
  • En caso de robo, adicional debe contestar si en éste hubo violencia, uso de arma, si hubo un menor de edad involucrado, y proporcionar un correo electrónico de contacto.
  • Finalmente denuncia ante la Policía el robo del equipo
  • Luego que un usuario reporta el hurto o extravío a su operador, el equipo queda bloqueado en máximo 25 minutos para funcionar en cualquier red del país.
  • Borrar su cuenta de iCloud y no responder a ningún mensaje de texto sospechoso

     

Si  recuperan mi equipo, ¿Dónde puedo consultarlo?

La Policía Nacional ha habilitado un sistema en línea para que a través del IMEI se pueda verificar si un equipo previamente hurtado ha sido recuperado.