13
Ene
¿Qué es seguridad privada?
Comments
La seguridad privada es un servicio que consiste en la protección de bienes, personas e instituciones mitigando los riesgos de intrusión y robo que se puedan presentar.
Este servicio suple la necesidad natural del ser humano de sentirse protegido a través de empresas especializadas que cuentan con personal y sistemas tecnológicos para lograrlo.
Dependiendo del tipo de bienes que se desea proteger, la seguridad privada otorgará servicios personalizados según el tipo de negocio, de esta manera:
- Seguridad física con arma y sin arma
- Seguridad electrónica
- Asesorías, Consultorías e investigaciones
- Transportadoras de valores
Si usted decide adquirir el servicio de seguridad privada recuerde:
- Aún cuando la contratación de seguridad privada no es obligatoria si decide hacerlo tenga en cuenta que solo puede hacerse a través de empresas de seguridad que cuenten con licencia concedida por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada.
- Conozca los límites de las pólizas de responsabilidad civil pactadas en los contratos con los servicios de vigilancia y seguridad privada, recuerde que estas pólizas solo cubren el los riesgos derivados de del uso indebido de fuego y otros elementos correspondientes a la labor.
- Conozca el contenido y alcance del contrato entre el contratante y la empresa de vigilancia y seguridad privada.
- Exija el cumplimiento de los protocolos operativos para la prestación del servicio y solicite que queden incorporados dentro las obligaciones contractuales.
- Exija el cumplimiento de la jornada laboral del personal operativo que presta servicios de vigilancia y seguridad privada.
- Verifique que el personal operativo de la empresa de seguridad que contrató se encuentre acreditado ante la SuperVigilancia.
- Verifique que la empresa de seguridad privada cuente con un mecanismo de atención a los usuarios.
- Verifique que los medios tecnológicos puestos a disposición del servicio tales como cámaras, CCTVS, cercas eléctricas entre otros sean los adecuados para sus necesidades y que realmente se encuentren funcionando.
- Atienda las recomendaciones que la empresa de vigilancia y seguridad privada le indica para proteger los bienes y evitar la actuación de los delincuentes.
- Denuncie cualquier situación anómala que indique una prestación indebida del servicio de vigilancia.