recomendaciones-seguridad-navidad

Cinco razones para no prender pólvora esta navidad



En estas fiestas decembrinas una de las prácticas más peligrosas que por tradición los Colombianos solemos ejercer es quemar pólvora, pero la realidad es que
quemar pólvora es un real peligro no sólo para quien la manipula, sino para las personas que se encuentran a su alrededor, niños y mascotas. , hoy enumeramos 5 razones por las que la única llama que debemos encender esta navidad es la de la alegría en nuestro corazón:

  1. Quemaduras: El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma involuntaria, causando quemaduras graves.
  2. Problemas auditivos: El hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. 
  3. Perdida de una extremidad: La pólvora puede causar la perdida de una extremidad, debido al uso indebido de los artefactos y la falta de experiencia
  4. Incendios: Por tratarse de artefactos altamente sensibles pueden prenderse de manera involuntaria y ocasionar un incendio
  5. Multas: La Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2006, otorgó la facultad a los alcaldes municipales y distritales de sancionar a quienes incumplan las prohibiciones sobre fabricación, uso, venta y distribución de pólvora, y establecieron como sanciones aplicables las siguientes:

· – Fabricación de artículos con fósforo blanco: multa de 2 a 20 smlmv.

· – Venta de pólvora a menores de edad o personas en estado de embriaguez o en fechas, lugares y horarios no autorizados, multa de 2 a 20 smlmv, decomiso de la mercancía, cierre del establecimiento por 7 días y revocatoria de permiso de venta.

· – Comercialización o distribución de dichos artículos: multa de 1 a 10 smlmv

· – Comprar en fechas, horarios y lugares distintos a los autorizados: sanción civil y decomiso.

·- Permitir o inducir (a manipulación o uso de pólvora en menores de edad: decomiso de los productos y sanción civil consistente en tareas para la prevención y atención de emergencias.

·- Para el representante legal del niño que se encuentre usando pólvora: sanción civil.

·- Para el representante legal del niño que resulte quemado por manipulación de la pólvora: multa hasta por 5 smlmv

·- Manipulación o uso de pólvora por menores de edad: decomiso del producto y conducción a Defensor de Familia