La banda llamada ‘Los Informales’ atemorizo a los habitantes de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón en el departamento de Santander, sembrado el terror entre la comunidad para que tuvieran que contratar los servicios de una supuesta empresa de seguridad y así no perder la vida.
El general Manuel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que las personas capturadas se hacían pasar por vigilantes informales dando a la ciudadanía sensación de inseguridad obligando a la comunidad a contratar sus servicios y cumplir con una cuota mensual.
Este hecho que pone en peligro la seguridad de la comunidad da pie a tener en cuenta una serie de recomendaciones para no caer en estafas que puedan poner en peligro su integridad y la de su familia:
- Siempre contrate compañías legalmente constituidas.
- Verifique que quienes les ofrecen esos servicios de seguridad tengan su licencia expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad vigente.
- Tenga en cuenta la póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual.
- Revise que la compañía con la que decida trabajar capacite profesionalmente y entrene al personal que contrata para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada.
- Revise que la empresa pague a sus empleados el salario mínimo legal mensual vigente, las horas extras, recargos nocturnos, las prestaciones sociales, los costos operativos inherentes al servicio y demás prestaciones de ley.
- Evite dejar puertas y ventanas abiertas.
- Si ha perdido las llaves de su residencia, le recomendamos cambiar la cerradura.
- Si ve personas sospechosas, ingresa de manera inmediata a tu predio o dirijase a un lugar donde este un vigilante o más personas.
- Evite dar información sobre viajes o salidas que impliquen dejar tu predio solo.
- Evite dejar ingresar personas externas sin identificación.
- Trate de estar en contacto con alguna persona si te encuentras solo en tu residencia.
.