De acuerdo con el estudio de consumidores digitales, realizado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) la actividad que más realizan los usuarios colombianos en la web es usar redes sociales, con una participación del 88%. Le sigue el uso de chat (86%) y los mensajes (79%).
Considerando que el uso de las redes sociales presenta un porcentaje de uso tan elevado, se debe entender que es importante proteger los datos e información en internet, porque es una herramienta muy valiosa que debe ser bien utilizada para no padecer sus riesgos.
En el caso de visitar sitios web, se recomienda estar muy atento, en especial donde es necesario poner datos personales. En estos casos se debe revisar que los sitios visitados sean sitios confiables y que dispongan del protocolo SSL “Secure Sockets Layer”, es decir, que sus datos viajen de manera íntegra y segura, por medio de una transmisión totalmente cifrada de los datos entre un servidor y usuario web.
Otra de las recomendaciones es que se evite conectarse a redes de WI-FI abiertas y sin claves ya que estas pueden no ser seguras.
En el tema de redes sociales se recomienda que los perfiles sean privados, con el fin de proteger tu información personal. En el uso de estas se debe saber la importancia de no aceptar personas desconocidas ya que existe el riesgo de tener detrás de estos perfiles falsos que pueden aprovecharse de sus contenidos y hacer acciones mal intencionadas.
Recuerda siempre cerrar las sesiones en internet, ya sea de redes sociales, correos electrónicos y además, para mayor seguridad borre los archivos utilizados en computadores ajenos, para proteger su información.
Para terminar es importante aclarar que estas son solo algunas medidas que los ayudarán a cuidar su información y a tener una mejor experiencia en internet, recuerde que siempre es mejor estar preparados y como se dice comúnmente, es mejor prevenir que lamentar.
Haz clic aquí para obtener asesoría sobre cómo protegerte a ti y a tus activos.