La suplantación de identidad es el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona, por ejemplo el documento de identidad, la huella o la firma con el fin de obtener un beneficio propio, como un crédito, una propiedad o un bien.
La Superintendencia de Industria y Comercio reporto que entre enero y noviembre de este año se recibieron más de 3.000 quejas por suplantación de identidad y que los sectores con mayor número de quejas por este delito son las empresas de telecomunicaciones con un 69,6% de los casos, seguido por el sector de ventas por catálogo con un 30,4%, por esto la superintendencia a pedido que se refuercen los métodos de verificación, pero los ciudadanos debemos cuidarnos mucho frente al tema y estar siempre alerta.
¿Qué puede hacer usted para cuidarse de ser víctima de suplantación de identidad?
- Si usted ha perdido o le han hurtado en algún momento su documento de identidad, realice la constancia de pérdida de documento en la página de la Policía Nacional www.policia.gov.co en la sección documentos extraviados
- En caso de robo, debe presentar la denuncia ante la fiscalía en este sitio web https://adenunciar.policia.gov.co/ y de manera que quede demostrado que usted no tenía los documentos en su poder y será más fácil demostrar que usted no tenía los documentos en su poder ante una suplantación.
- Revise periódicamente su estado ante las centrales de riesgo CIFIN y Datacrédito, este procedimiento es de vital importancia para que en caso de que hayan desembolsado algún crédito a su nombre usted pueda enterarse a tiempo y hacer el reclamo
- Utilice Antivirus Estos programas le ayudaran a mantenerse libre de algún malware o virus que pueden instalar software espía o robarle información personal
- Manténgase alerta ante posible caso de Phishing. No responda correos sospechosos o de dudosa procedencia en ocasiones se hacen pasar por marcas conocidas, en general no deje sus datos personales en ningún sitio web sin que esté completamente seguro de su legitimidad.
¿Qué hacer si ha sido víctima de robo de identidad?
- Lo primero que debe tener en cuenta al ser víctima de un robo de identidad es que debe avisar a la entidad que desembolso el crédito y confirmar que usted no fue quien solicitó dicho crédito, de esta manera ya pone en alerta a la entidad y puede solicitar la inmediata suspensión de los serviciosqueidentifica como fraude.
- Pida a la entidad un correo en donde pueda enviar la denuncia que presento ante la fiscalía.
- Denuncie el delito en el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación en la línea 018000 919 748 o a través de https://adenunciar.policia.gov.co/ en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional www.policia.gov.
- Si le es posible ir directamente a la fiscalía más cercana, es recomendable, ya que de esta manera le darán la denuncia física ese mismo día, si no es posible y solo puede hacerlo de manera virtual se la enviaran a su correo después de 24 horas.
- Diríjase las centrales de riesgo CIFIN y Datacrédito y presente una alerta de intento de suplantación ante estas para evitar que sigan sacando provecho de la suplantación.
- Envíe los documentos de la denuncia ante la fiscalía a la entidad que desembolsó el crédito y envié un derecho de petición solicitando que le anulen el crédito por haber sido víctima del delito de suplantación de identidad.
- Si dentro de los 15 días después a que envía el derecho de petición la empresa implicada no le da respuesta usted puede imponer la queja directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.