Los principales productos hurtados en los almacenes de cadena por unidades son carnes frías, gaseosas, ropa en general, productos digitales y licores.
Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con cifras de Tyco, en los últimos cuatro años los comerciantes colombianos han contabilizado pérdidas por $1,96 billonesdebido al robo y avería de mercancía, y desperdicios o vencimiento de productos perecederos.
La afectación por monto económico es en su mayoría de cárnicos, licores, productos digitales, ropa y artículos de aseo. Es preocupante el aumento de los robos internos en las cadenas, es decir, aquellos que hacen sus empleados, y la participación de bandas organizadas en el robo externo creciendo en un 15% frente al periodo anterior, igualando al de robo interno.
El Censo Nacional de Mermas 2017 de Fenalco, señaló que el plan de acción contempla cinco tipos de estrategias que a su vez abarcan 33 medidas de control, que van desde la capacitación y educación de los empleados de los almacenes, hasta Auditorías y Pruebas de Polígrafo.
Los principales hurtos son de carnes frías, gaseosas, ropa en general, productos digitales y licores. Los productos y servicios en los que más han disminuido los robos son farmacia, hogar, papelería y entretenimiento. Según ALTO Colombia (empresa de prevención y disminución de pérdidas patrimoniales), Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las ciudades más afectadas por el hurto a menor escala. Las ciudades que presentaron mayores casos son Bogotá y Cali.
Modalidades
En robos internos:
- Camuflar la mercancía en la ropa o maletines.
- Ponerse la ropa del almacén.
- Tener mercancía que no entra pero se factura.
- En robos Externos:
- Ocultamiento de la mercancía en prendas, bolsos y carteras.
- Sustracción de mercancías en “bolsas biónicas”, es decir, forradas con papel aluminio en su interior que impiden que los pines de seguridad alerten del hurto.
- Sustracción de mercancía en bolsa plástica del almacén.
- Facturas de compra falsas.
- Suplantación de identidad.
Pero no solo hay inseguridad para los productos también los clientes son víctimas en el comercio. Es de gran importancia contar con un buen servicio de Seguridad Física y de Instalaciones y Sistemas de Seguridad Electrónica para la protección de los clientes y sus pertenencias en los puntos de venta.