Seguridad Informática: Ataques de ransomware en dispositivos móviles

seguridad-para-el-celular

Seguridad Informática: Ataques de ransomware en dispositivos móviles

Según Informe Anual de Amenazas Cibernéticas 2018 de la compañía SonicWall, aunque en 2017 los ataques de ransomware se redujeron en un 72%, en 2018 podrían llegar a los dispositivos móviles.

¿Qué es el ransomware?

Es el tipo de ciberataque utilizado para robar información valiosa de los servidores y cobrar grandes sumas de dinero para su recuperación. Con programas inteligentes que se adaptan a diferentes situaciones, los delincuentes del ciberespacio rompen las seguridades más sofisticadas.

Estos ataques ya se conocen como ransomware 2.0, porque han logrado tecnificarse a tal punto de poseer la capacidad de autopropagarse, aprovechando la vulnerabilidad en productos de alto grado de implementación y su replicación a todas las unidades disponibles en las redes.

Además de infectar los archivos, la propagación ahora incluye los dispositivos de almacenamiento masivo por medio de Autorun.Inf a través de USB y otros dispositivos móviles. Ataques como WannaCry, Petya, NotPetya y Bad Rabbit que lograron secuestrar los datos de organizaciones multinacionales y entidades gubernamentales en diversos países, causaron un impacto mundial.

De acuerdo al informe de SonicWall, a medida en que cayó el número de ataques, aumentó en un 101% en variantes únicas de ransomware. Es decir, que por 1 de cada 250 ataques identificados, apareció una nueva variante de ransomware. El 46% de las víctimas de los ataques en 2017, se encuentran en el continente americano y el 38% en Europa.

«Los riesgos para los negocios, la privacidad y los datos relacionados, crecen día a día al mismo tiempo que la ciberseguridad está superando algunos de los riesgos y preocupaciones comerciales más tradicionales», CEO de SonicWall, Bill Conner.

El informe señala que uno de los avances mundiales ante este problema son los arrestos de varios cibercriminales, porque así se interrumpen las Cadenas de Suministro de los programas maliciosos e impacta en la aparición de nuevos hackers y autores de códigos maliciosos. Varios de ellos son el ruso Pyotr Levashov, capturado en España, el británico Marcus Hutchins, capturado en Estados Unidos y el ruso Rusian Stoyanov, capturado en Rusia.

Una de las advertencias de SonicWall es que en 2018 aumentarán los ataques de ransomware contra los dispositivos móviles y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que los ciberdelincuentes están emprendiendo nuevas técnicas de ataque en espacios de tecnología avanzada, especialmente en procesadores de chips. La compañía advirtió que para combatir esta nueva tendencia, las organizaciones y los gobiernos tendrán que implementar técnicas avanzadas que les permitan detectar y bloquear los programas maliciosos y ocultar su armamento a través de un cifrado personalizado.